lunes, 7 de septiembre de 2015

RESEÑA: Relatos de balseros de los ríos San Pedro y Calle Calle (2014)

Relatos de balseros de los ríos San Pedro y Calle Calle
Leonardo Moya López – Nelson Vásquez Díaz
Serifa Ediciones, 2014. (2° edición)
222 Páginas.

Por Gonzalo Schwenke
 

Tránsito histórico sobre los balseros en la zona maderera de Chile.-


Desde hace algunos años, se ha instaurado la idea de que el pasado y el presente chileno está constituido por la clase trabajadora, quienes tienen en sus manos el progreso. Esto se contrapone, con otros estudios de la historia que declaran que la administración del desarrollo ha sido concebida por la visión de las grandes firmas empresariales. Con este modelo de estudio, los profesores Leonardo Moya y Nelson Vásquez trabajan bajo el precepto de “la Historia trabaja sobre la base de acontecimientos concretos y no sobre supuestos”, desligándose de inmediato de cualquier ficción histórica, para eso utilizan una serie de recursos para contar la historia de los balseros, tales como el rescate de la memoria mediante entrevistas a los últimos trabajadores del sector, la búsqueda de documentos, fotografías, estadísticas, así como la reconstrucción de las balsas que transportaban madera por el agua.

Relatos de balseros…, es un libro que visita la industria artesanal de la forestación del árbol nativo durante el período comprendido entre 1930-1960. Un trabajo que exigía dedicación y destreza, porque había que maniobrar varias balsas a través de los ríos y este viaje se realizaba durante el período invernal. Es así que, describen múltiples situaciones que tienen que ver con lo referido al trabajo, la familia, el trato entre colegas y empleadores, los períodos altos y bajos. Lo anterior, nos permite conocer la calidad de individuos que luego forjarían la hazaña del Riñihuazo, un tipo de varón con ciertas características que debió afrontar la precariedad de las condiciones climáticas y naturales de alta peligrosidad, como describe uno de los balseros entrevistados: “muchas veces llegaban bebidos o con su botella bajo el brazo para combatir el frío, porque tenían que tomar, tenían que tomar obligados, si llegaban muertos de frío oiga, era terrible”.

El empleo de balseros no sólo se sucedió en la zona de Valdivia, también existieron estas prácticas en otras latitudes, tanto en el río Paive en Italia, en el río Mississippi en EE.UU., en el río Sinú de Colombia y en ríos de España, pero cada una de estas faenas finalizaron cuando la modernización invadió las zonas de producción.

Algunas conclusiones que presenta el libro, son el paulatino agotamiento del recurso maderero en la zona, que con el terremoto del 60’ fue el punto final para los balseros, debido a que el terreno de los ríos fue modificado radicalmente, lo que imposibilitó su navegación. Pero también se expresa, que la mejora de otras vías de comunicación, las leyes sobre la protección de los bosques nativos y la modernización de la industria forestal, estaba provocando que el transporte de la madera en balsa comenzara a naufragar.


Este libro no es un conjunto de relatos literarios sino un estudio exhaustivo sobre la labor de los balseros en la zona maderera, por lo tanto, mantiene un análisis de precisión con algunos tecnicismos en busca de validez académica, construyendo un texto de carácter consultivo y documentado. En el mismo sentido, esta rigurosidad permite situar claramente cada aspecto de la cotidianeidad de la faena que viajaba sobre los ríos, con lo cual, el lector quedará conforme con los testimonios entregados por sus protagonistas y por las fuentes que lo ligan a los museos locales.