viernes, 8 de noviembre de 2019

CRÍTICA DE TEATRO: La Leva (2019)

Amarres de loca

En los últimos años de Pedro Lemebel, afectado por un vertiginoso cáncer, hemos visto afectos utilitarios y múltiples formas de cooptar los recuerdos sobre su existencia. De esta manera, ha sido explosiva la cantidad de obras autorales que buscan percibir y dominar la representatividad de dicha silueta. No por nada, estos productores construyen sus intereses y omisiones donde predominan en zonas áridas.
La obra teatral La Leva (2019) dirigida por Juan Pablo Troncoso y basado en el guión de Leonardo González (“Nanas” y “Una        pensión           en        Yungay”) nos dispone a la dinámica de dos actores (Ricardo Montt y Agustín Sanhueza) y una actriz (Daniela Capona), que interactúan y dialogan con distintas caretas figurativas sobre él. Para ello, nos señala que su personalidad ha sido reconstituida mediante relaciones sociales que sostuvo y que dicha investigación duró dos meses.
Por otro lado, se coloca en escena a los personajes como la Madonna, la África sound, lumpen chilombiano, Cecilia Bolocco, cierta mención a las Yeguas del Apocalipsis o el sueño con Michelle Bachelet en su lecho de enfermo, entre otros. Los son mezclados, sacándolos del barroquismo de las obras literarias hacia una esfera de instrumentalización que modifica el perfil que intenta ser creíble.
Asimismo, el montaje desarrolla una dinámica plausible: un piso de tablones negros que están sustentados por espumas de polietileno, y que dentro de una narrativa lineal, se pliegan a un transitorio sofá. Posteriormente, se desarma para construir un objeto residual que terminará tomando la escena y que metaforiza sobre el empaque para hacer desaparecer las luchas de la marica pobre.
La Leva muestra una puesta en escena de menos a más, donde el espectador transita de la abstracción a la entretención con el desfile de personajes expuestos que, por ejemplo, en la televisión se diluyen con intereses propios. Ante todo, es necesario mantener sospechas a las múltiples representaciones que se desarrollan sobre las personas, dejando en menor medida, la obra.
**
La obra tendrá temporada en la Sala Ana González del Centro Cultural Estación Mapocho, los días 4, 5, 9, 10, 12, 16, 17 y 19 de octubre, a las 21:00 hrs. Las entradas están a $5.000 general y $3.000 estudiantes y tercera edad.

La Leva cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio a través de Fondart 2019, junto al patrocinio de la Corporación Cultural Estación Mapocho, Oxiluz Producciones y Cooperativa de Trabajo Fractal.

FICHA ARTÍSTICA
Dirección: Juan Pablo Troncoso
Asistencia de dirección: Ximena Sánchez