Guido arroyo y David Bustos (editores) Editorial
Alquimia.
Alquimia
Ediciones nos presenta Horroroso Chile, un acoso textual de
parte de catorce autores, los cuales —mediante
el ensayo— vienen a refrescar la figura del
poeta de El Paseo Ahumada. Dar nuevas
perspectivas e instaurar defensas ante el reduccionismo chilensis: ese que
afirma la apoliticidad de su obra, luego de su visita a Cuba allá
por 1969.
Pero sería ridículo intentar reducir este trabajo a
un libro con dimensiones defensivas, o quedarnos con la lección metatextual sin
que sus lectores se centren en la poética de Lihn, aspecto muy recurrente en
talleres literarios. Este libro acude al encuentro de aquellos que han
participado de lecturas personalizadas y que no se quedaron solamente en los
poemas Por qué escribí o Nunca salí del horroroso Chile, sino que
han desarrollado un proceso interpretativo que ahonda en las reflexiones en
torno a la poesía, el quehacer poético y el contexto literario.
A lo largo de este volumen se reflexiona sobre el
Lihn político y sus tensiones estéticas —
tanto en los setenta como en los ochenta—, sus rudimentarias publicaciones, sus ácidos
comentarios hacia compañeros de oficio y su permanente rebeldía. A cargo de
esto, catorce escritores de diversa talla, quienes analizan la obra de Lihn con
distintas profundidades.
En
Lihn, Lihn, Lihn… hasta la victoria siempre, Bruno Vidal realiza una
elegía sobre la transversalidad histórica y política en la obra de Lihn. Por
otro lado, Juan Pablo Pereira en su trabajo: Para una resistencia débil:
Lihn a partir de Rotterdam y otras bombas de ruido, nos llena de preguntas
sin respuesta ante el sopor del reduccionismo chileno que no sabe alimentarse
de los díscolos. Mientras tanto, Martín Cinzano analiza la capacidad de una
poesía que pueda refutarse a sí misma en cualquier espacio y tiempo, en Lihn
y la dictadura. El fundador de Kloaka, Roger Santiváñez, nos relata la
poética del viaje y su acabado análisis sobre Estación de los Desamparados
—escritura
que tuvo lugar en el viaje de Lihn a Lima en 1972—,
en el texto Enrique Lihn: una estación en Lima. En Batman, un meteco
en Chile o la deformación histriónica de un ídolo y su retórica, Daniel
Rojas Pachas exhibe las debilidades de Bruce Wayne mediante la valoración
dionisíaca de Batman. Y por último, en el ensayo Escritura y crítica en una
novela de Enrique Lihn, de Francisca Lange, se sistematiza la criticidad de
Lihn a partir de la novela Batman en Chile.
Quedará
en interrogante las capacidades de Lihn para enfrentarse al nuevo mundo que
deviene luego de la caída de la muralla y la globalización, ¿Qué nuevo Lihn
aparecería?, ¿qué tipo de crítica arreciaría durante los noventas?, ¿y cuáles
serían las nuevas reflexiones en torno a la poesía?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario