“Lo
que una ama”
Salvador
Young Araya (París, 1981)
Chancacazo
Ediciones, 2013
270
Páginas.
Por Gonzalo Schwenke
Salvador
Young Araya nos presenta su primera novela “Lo que una ama” (2013). 270 páginas de una narración formada por oraciones
cortas, simples y calentadas al microondas, donde lo cool, la experimentación sexual y las drogas son las motivaciones
centrales en la vida de casi todos los personajes y en todo el libro.
“Le
gustaba sentirse ligera, no saber su destino. Nada estaba claro, le era difícil
enfocar lo que veía: eso la motivaba aún más a vivir ese momento.” Estas breves
líneas configuran lo que serán historias lesbieróticas que no poseen ni
esfuerzo ni menos sudor por parte de su autor, y donde muestra ausencia de capacidades
mínimas en el quehacer del relato, asistimos a orgasmos friolentos, ajenos a
los personajes y gozos condenados por su rápida finalización. Una oportunidad
perdida por dar dignidad a las relaciones eróticas de un mismo género,
tendremos que conformarnos con el intenso rosado de las relaciones eróticas en
Corín Tellado.
El
libro transita en la relación lésbica de Solana, una ABC1, santiaguina, y
Madeleine, estudiante francesa durante una pasantía en Chile, que llega
obnubilada por este país con luces de neón: el realismo mágico y lo exótico. La
primera tiene un grupo de música electrónica: Depeche Love, grupo del orgullo glam-posmoderno, con el cual copian
todas las nuevas tendencias de Europa y EE.UU., así, la lectura de estos
movimientos provocará que los miembros de la banda quieran estar a la
vanguardia musical y sexual entre todas las fans que llegan a sus fiestas. La
segunda, deja a Carlos, su exnovio, deja de lado la Universidad para exigirle
fidelidad y amor eterno a Solana. Carlos, en tanto, se dedica a llorar su
desdichada vida, y cada vez que sea mencionado estará en depresión
post-romance. Mientras que Auxiliadora, madre de Carlos, es el oído amigo donde
convergen casi todos los problemas de Madeleine. Hacia la mitad del libro, nada
ha cambiado y seguirán los problemas de locura sexual contra las riendas de la
fidelidad y protocolo amoroso, aunque cada uno de los personajes haya tardado
tanto en decidirse de su vida.
Si
quería reflejar a la sociedad de transición en su primera novela, no otorgó una
reflexión distinta que no sea la de un país exotizado para la calcomanía de
álbum de Copa América Chile 2015. Llevar a cabo esta tarea, no solamente es
socavar los estamentos sociales desde la clase dirigente solamente por una
pataleta de niños malcriados sino que conlleva una problemática mucho más
profunda donde es necesaria una reflexión menos ingenua de lo que se cree que
se dice.
El
libro es un desdichado intento por hacer justicia a los géneros en cuestión, situándolos en la rutina y la brevedad de sus actos medidos por capítulos. Su
mérito es recoger el lenguaje callejero y simple, que le da un toque de
realismo mágico a lo narrado, aún así, su redacción se hace tediosa con
el pasar de las páginas. Escribir desde el tabú sexual, es un atractivo
literario que permanentemente es desarrollado, desde la cursilería más pechoña
hasta sus ribetes sadomasoquistas pero que siempre un acto de valentía. Que en
este caso, nunca se desarrolló satisfactoriamente sino lo que salió en el fluir
de conciencia.
Safo,
sacúdete en tu cripta.
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