Miedo
(2021) de Aníbal Ricci Anduaga (Santiago, 1968), es la reedición de su primera
novela Fear (2007). En este nueva versión el autor desarrolla varios tópicos,
como la relación no superada con la expareja, Gloria, las abundantes figuras
femeninas representadas como prostitutas o distribuidoras, y para cerrar el
encuadre, la paranoia de estar siendo vigilado constantemente.
El
autor rediseña una novela más estática que lista de compras en el supermercado.
Un diario de vida donde hay abundancia de acontecimientos marginales, pero en
lo técnico es difícil encontrar una frase que tenga como norma más de tres
renglones. Este aspecto que pudiese ser un hecho aislado, se repite en otra
novela: El martirio de los días y las noches (2015). Esto es gravitante porque
no desarrolla una literatura fluida, tampoco un ambiente que no sea el delirio
psicológico, ni menos representa la transposición de la voz narrativa del
personaje. Lo que provoca que la lectura sea abrumadora debido al planteamiento
mecánico y poco reflexivo.
De
este modo, el protagonista se hunde en las actividades nocturnas por más de un
tercio del libro, siendo de escasa relevancia lo acontecido. Porque este
traficante y consumidor, lo único que desea es sobrellevar la pena por el
abandono de Gloria y la mejor solución es buscar prostitutas en las mismas
condiciones: “Era un mal reemplazo de Gloria, pero al menos dejé de llorar en
las noches. Su partida había hecho mil pedazos mi autoestima, hasta el punto de
estar viviendo con una puta” (p. 21). La separación origina una espiral de vida
nocturna sin control que lo lleva a otros países.
El
tópico de la paranoia y el delirio de persecución derivado de la excesiva
ingesta de cocaína y el acoso de un colega de trabajo, es lo que hace a andar
este libro: comienza a cambiar de lugar, visita a la hermana, etc. Sin embargo,
la turbia atmósfera en la que supuestamente es vigilado es constante:
“Volvieron a sentirse los gritos. Como si alguien les hubiese avisado que
apagué la luz. Convencido de que, si me quedaba en el cuarto, nada me
ocurriría, era cosa de esperar a que amaneciera” (p. 48).
Aparte
de los tres tópicos mencionados, uno de los gruesos errores es construir una
historia monótona, en que las dinámicas sociales son búsqueda, consumo y huida
pero con un fondo de países latinoamericanos. Sumado a esto, aparecen varias
reflexiones sobre el valor de la familia, el tiempo perdido y la fatalidad
misma del ser. Por otro lado, nada peor que un personaje plano que no
evoluciona y cuya estrategia —al igual que la escritura— se vuelve rutinaria.
Es decir, este antihéroe de la narcoliteratura que se presenta en las primeras
páginas se mantiene de igual forma hacia el desenlace.
Dado
que Miedo (2021) de Aníbal Ricci es una nueva edición, revisada y aumentada,
uno esperaría que el trabajo haya mejorado. Mucho más si tiene a su haber
varios libros posteriores al primero. Sin embargo, se mantienen los desaciertos
haciendo que esta novela sea un rotundo fracaso, porque da lo mismo el tema si
el personaje de focalización es plano.
Miedo
Aníbal
Ricci Anduaga
Editorial
Zuramérica, 2021
144
páginas
Precio
de referencia: $11.900.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario