PENSAMIENTO PÚBLICO[1]
Por Gonzalo Schwenke
Foto: Google imágenes. |
“Réplicas:
Escritos sobre literatura, arte y política” (2016) es un conjunto de ensayos, columnas de opinión y papers académicos escritos por Diamela
Eltit (1947). La autora de “Lumpérica” (1983), que destaca por una narrativa
compleja pero de alta calidad, se sitúa a una orilla del circuito literario
nacional con el propósito de intervenir en la vorágine del sistema, abordando
temas contingentes que ponen en el centro un país estructurado a partir del
control cultural de los poderes fácticos. Como era de esperar, este último
libro sigue esa misma línea.
El volumen está organizado a partir de símbolos del
mundo indígena, tales como “el murciélago”, “el huemul”, “el canelo”, “la
nutria”, “el erizo marino”, “el ciruelillo” y “el Martín pescador”, es decir, relatos kawéskar que representan la flora y fauna como signo de la producción
desde el margen, lo negado y lo mutilado. Estos textos han sido recopilados por
el lingüista Óscar Aguilera e interpretados por la autora en un texto publicado
en el Chile de 1986. Al respecto, Nelly Richard afirma que “el relato kawéskar proyecta a lo largo de
sus páginas una obstinada genealogía de lo extraviado que acosa como fantasma
al presente y su actualidad liviana, removiendo capas de lejanía y asombro, de
culpas y remordimientos”.
En sus siete secciones, se despliega un análisis
contundente sobre literatura, arte y política, en el que transitan una gran
variedad de artistas, teóricos y personajes como Mistral, Lispector, Droguett,
Rojas, Parra, Fuentes, Joyce, Beckett, Perlongher, “Las Yeguas del Apocalipsis”,
Nelly Richard, Julio Ortega, etc., en un afán dialógico y, al mismo tiempo, de disponer
una lectura ajena a la tradición literaria.
Uno de los capítulos más llamativos es “el erizo
marino”, compuesto por una serie
de artículos cuyo objetivo es comprender sucesos nacionales como la figura de
Camila Vallejos y su liderazgo en el movimiento estudiantil; Roxana Miranda y
su pertenencia a la marginalidad de base,
discriminada por las élites. Estas vindicaciones por parte de la autora traen a
la memoria las demostraciones de fuerza en 1983, las que tenían como propósito
desestabilizar el régimen cívico-militar hasta que en los noventas la
Concertación las anula. En la misma sección aparecen Karadima, los hackers y
sus esfuerzos por liberar el espacio cibernético, la crónica del mapuche y su
espacio sistemáticamente violentado por el neoliberalismo, la manipulación del
imaginario infantil en el “Cisarro”, etc. En ese sentido, cabe destacar que
Eltit propone a modo de resistencia una nueva forma de producir pensamiento como
respuesta, por ejemplo, a la utilización de los
discursos oficiales para construir una representación anacrónica de Gabriela
Mistral y su obra, poniendo un velo sobre su faceta más rebelde y reduciéndola
a la imagen inofensiva de la poeta de la “naturaleza
y religiosidad”, a manera de pegatinas en los vagones del Metro de
Santiago.
Lanzamiento "Réplicas". Diamela Eltit, Dra. Nelly Richard y Dra. Patricia Espinosa. Foto. Gonzalo Schwenke |
Con un sostenido espesor teórico, esta pensadora
pública se instala en el medio para repensar los acontecimientos políticos y
literarios, no mediante la imposición del género y la tradición –los que
debiesen integrar nuevas categorías de falacias–, sino con una perspectiva
lúcida, fresca y brillante, frente a la batería de frivolidades mediáticas que
destacan en los diarios por sus análisis predecibles, básicos, y reiterativos
hasta en su retórica.
Un libro que coloca en juego una serie de
problemáticas dando densidad a su argumento, ampliando el acotado espectro
cultural nacional, aquél que se caracteriza por el cóctel y la ausencia de
disenso para generar la propia réplica a la Réplica.
Precisamente, valiéndose de tácticas de visibilización que ofrece el duopolio
editorial, la autora subvierte discursos estáticos mediante planteamientos que
integran tanto al lector común como al especializado, y a su propia situación
de género.
[1]Diamela Eltit. Réplicas:
Escritos sobre literatura, arte y política. Santiago de Chile, editorial
Planeta, 2016, 400 p.
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