Por
Gonzalo Schwenke, profesor y crítico cultural.
América Latina 1960-2013. Fotos +
Textos (2014) es un libro de fotografías encargado por la
Fundación Cartier pour l’art
contemporaine en asociación con el Museo Amparo de Puebla (México) y el Institute
des hautes études de L’Amérique Latine, París. En ello participaron los
curadores: Ángeles Alonso Espinosa (México), Hervé Chandès (Francia), Alexis
Fabri, (Francia 1970), Isabelle Gaudefroy (Francia), Leanne Sacramone e Ilana
Shamoon (Canadá), entre otros.
El
libro hace un muestreo sobre el lugar
de la fotografía latinoamericana como reflexión autoral y que cobra una
importancia particular más allá del momento aureático. Por otro lado, las fotografías
han sido intervenidas (en tiempos previos a la digitalización y a la socialización
del objeto artístico) para enfatizar ciertos realces que obligan a la subjetividad
de la realidad.
El
volumen que contiene 500 fotografías de artistas, los que entregan en 392 páginas
perspectivas detrás del lente sobre este continente y que en esta exposición
fueron divididos en cuatro grandes temáticas: Territorio, Ciudades, Informar
Denunciar y Memoria e Identidades. También incluye textos de expertos en la
materia de origen procedencia europea. Primero, los textos sesudos de Olivier
Compagnon quien aborda la situación histórica desde la visión geopolítica.
Luego el crítico alemán, Luis Camnitzer quien expone relativo a la instalación
de la foto+texto, en tanto registro documental que dirige la mirada. Por
último, el museógrafo Alfonso Morales Carrillo, que justifica la selección y certifica
la fotografía como artefacto cultural.
En
el capítulo Territorios, da cuenta de
los múltiples y continuos procesos militares, políticos, sociales y económicos
de colonización que acontece en el continente. En Ciudades, el paso del campo a la ciudad a modo de principio de
modernidad faculta problematizar acerca de las iniquidades de la evolución en
las urbes, mostrando las realidades de violencia y disparidad social. En Informar/Denunciar, el capítulo registra
los “años de plomo” de las dictaduras del cono sur: principalmente Chile (1973)
y Argentina (1976), las que estaban en una peculiar sincronía con Paraguay
(1954), Uruguay (1973) y Brasil (1964). Aún más extraño, si cada nación
institucionalizó la tortura y la violación los derechos humanos de manera
conjunta. Por último, en Memorias e
Identidades, que pertenece a las transiciones de las dictaduras a las
democracias neoliberales, en las que emergen voces disidentes donde las
minorías son las identidades principales a reconstituir.
Desde
la perspectiva europea, se abordan más de cincuenta años de la fotografía
latinoamericana, marcadas por las distintas formas de violencia e imposiciones
culturales y económicas mostradas como eje fundamental de la realidad en este continente.
En cada una de las etapas de la muestra, se observa el desarrollo que ocurre
dentro de las ciudades como efecto recurrente en el continente en las pocas
décadas que toma el volumen. De modo que, los registros fotográficos constatan los
contrastes de los pueblos, las postergaciones o el empoderamiento social y que se
distancian de los discursos hegemónicos vinculados al milagro económico.
Finalmente,
América Latina 1960-2013. Fotos + Textos
(2014) está presente el centro y la periferia. La curatoria es el centro y los
fotógrafos latinoamericanos seleccionados son ubicados en la periferia, por lo
que, se construye un modo de lo fotográfico del ser latinoamericano. Las
imágenes son construcciones políticas que obedecen a una disposición de un
poder que determina quienes van a ocupar el espacio público y de qué manera. Por
lo que existe una mirada altanera. En este sentido, es necesaria una subversión
desde acá, o sea de la “hija malagradecida”
llamada América Latina. Se propone un giro sobre los saberes de los
colonizadores y estudiar a fondo la mirada que nos coloniza, la-de-ellos que
suponen con el derecho de invadir y hablar por nosotros/as. Por lo tanto,
seguir estigmatizándonos como los pobres subdesarrollados nos sigue justificando
las políticas que los soportan.
VV.AA. (2014) América Latina 1960-2013. Fotos + Textos. México: Editorial RM,
392 páginas.
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