Hace unos años, voces quejumbrosas de la literatura
local manifestaban que no era necesario abordar la coyuntura histórica,
reconociendo lo impersonal de las movilizaciones estudiantiles que colocaban en
jaque al gobierno. Ellos instalaban en la opinión pública y la agenda política la
necesidad de una mayor inversión y acceso a la educación. Es por eso que, la escasa
producción representa no sentirse parte. Lo que cambió tras el movimiento
feminista con publicaciones de libros, poemas en décimas y diversos estudios
asociados a la toma de poder y acción política hacia una transformación. Sin embargo,
nunca es tan pronto para plantear la rebelión popular y la pandemia que todavía
se desarrolla siendo una asunto transversal.
Preguntas frecuentes (2020) es la séptima obra
de Nona Fernández (Santiago de Chile, 1971), quien ha escrito continuamente sobre
la memoria y la historia de Santiago en Av.
10 de Julio Huamachuco, Fuenzalida,
Mapocho, Space Invaders, Chilean Electric. Diferentes niveles de buena
calidad. Por lo que tiene sello narrativo propio, siendo la tónica: las frases
cortas que aceleran la lectura, los silencios coyunturales y los capítulos
breves. De manera tal, que se constata un registro para el futuro leyendo el
pasado. Alta paradoja temporal.
Se instalan dos
voces femeninas que dialogan permanentemente. N. escribe, publica columnas y “boletea”, mientras que, A.
trabaja en el Servicio al Cliente y denuncia las barbaridades de los
empresarios mientras dura la emergencia sanitaria. Y, además, está marcada por
un accidente veraniego durante la infancia en la que pierden la vida sus
parientes. Esta relación es a distancia, con plena confianza donde A. expresa
sus inquietudes y N. acompaña cuando lo necesite. Ciertamente, existe el
vínculo entre el ejemplar y Niebla de
Miguel de Unamuno, porque se utiliza el recurso literario donde el autor se
presenta como un personaje de la trama en la que dialoga y ayuda al protagonista,
Augusto Pérez, que busca encontrar el sentido de la vida en un contexto brumoso.
La pandemia no
solo alteró rutinas sino también los sentidos: “Me dan las seis de la mañana
negociando con el tiempo. Miro el techo, reviso el celular, pienso más de la
cuenta. Tengo los horarios completamente cambiados. Duermo mientras todo el
mundo hace su vida o más bien intenta hacerla en el encierro” (17). Cuando el
tiempo no avanzaba, y todos los días son todos los días, mientras la muerte
acecha a las familias precarizadas.
Ahora bien, a
diferencia de los volúmenes anteriores, la autora nos sorprende con diecisiete
artefactos atrapando las preocupaciones durante los meses más álgidos e
inclementes durante el invierno chileno, en la que va de la ironía hasta
condensación del discurso. A modo de objeto visual, no todos están logrados.
En el cuarto
capítulo, está la crónica “El ejército insomne” que da cuenta sobre las zonas
más oscuras de la emergencia, donde está el recuerdo del discurso político institucional
insensato, egoísta y fetichista del drama chileno como ejercicio concreto de
abandono totalitario: “el mensaje fue tan errático que la gente salió a la
calle confiando que ya no había peligro”. El bombardeo de realidad, mediante
las redes comunicacionales, marcan el tono de repulsión y el desamparo del
sistema de lo político y el empresariado. Lo que ha incentivado la movilización
y la complacencia de que la población dio cuenta de las condiciones.
Finalmente se
abre la temporada de novelas pandémicas. Sin embargo, Preguntas frecuentes asume los riesgos de la representación de un
presente difícil. Fernández recoge la pulsión de la rebelión popular, las
problemáticas del encierro forzoso y la estupidez gubernamental (con marcas implícitas
de la dictadura), lo que hace de esta obra apreciable y relevante en la
actualidad.
Preguntas frecuentes. Nona Fernández, Alquimia, 2020, 90 páginas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario