Reseña:
Sustentabilidad y aplicación de los hongos en artesanos chilenos.
Pigmentaciones
fúngicas en la madera. Spalting y sus usos en el arte
(2019) de Nicole Iroumé Awe realiza una investigación desarrollada en un año, sobre
la aplicación de los hongos que han interferido en las maderas y que son
utilizadas en el campo del arte chileno. La autora define que “el fenómeno del spalting
como cualquier tipo de coloración o pigmentación ocurrida dentro de la madera
(no solo en su superficie) causada por uno más hongos (18-19)”. Por otro lado,
este volumen tiene cuatro grandes capítulos: introducción a las modificaciones
cromáticas producidas por hongos, el uso de la madera con spalting en la
historia: una breve revisión de las técnicas de la intarsia y la marquetería en
las artes decorativas europeas, ¿Spalting en la historia local? Muebles y
objetos de madera en Chile, y spalting contemporáneo.
En
el capítulo 1, da cuenta de los orígenes de la manipulación de los hongos, sin
demasiada especificidad o registros antiguos. Sin embargo, se reconoce una
mayor fuerza en este tipo de usos entre el siglo XV y XVI en Europa debido a la
necesidad de ampliar la paleta de colores naturales o sintéticos, y mejorar el
atractivo visual de los diseños artesanales. Asimismo, diferencia tres tipos de
pigmentaciones en la madera: La primera categoría son los hongos que generan
una decoloración blanquecina donde descomponen la madera donde pierden su
calidad estructural ya que se convierte en un material suave y blando. Luego
están los hongos que pigmentan, donde no afectan mayormente la madera, pero sí
se mueven dentro de ella, porque depositan pigmentos extracelulares y ocasionan
manchas penetrantes. Y por último, están los hongos con diversas
incompatibilidades que se producen entre variaciones genéticas en sí mismo o entre
hongos (20-22).
En
el capítulo 2, menciona el uso de mosaicos como técnicas desplegadas en los
muebles. Estas incrustaciones de pequeños trozos de madera sobre piezas del
mismo material, podían ser tanto fúngicas y/o combinadas con otros materiales
de mayor valoración. Según lo que señala la autora, estas técnicas datan de la
antigüedad tardía, pero durante el Renacimiento italiano (s. XII-XIII) se vuelven
habituales. Entonces, a medida que se fortalecían las prácticas del embutido,
el entablado y los paneles, también se fueron perfeccionando las herramientas
para mejorar la producción. Este apartado, identifica subunidades como la
introducción de los colores y texturas naturales, la categoría de decoloración
blanquecina tratada en el primer capítulo.
El
capítulo 3 es el más amplio del libro, porque es un relato histórico sobre el
transporte de muebles españoles y posterior, producción durante la Capitanía
General de Chile. Nuestra condición de segundo orden, en el mapa geopolítico,
determinaba la preponderancia del material o producción de spalting:
cajas, arquetas, cofres, bargueños o papeleras y muebles para guardar era lo
que mayor se transportaba entre el XVII y XIX. En este sentido, el
fortalecimiento de estos materiales se justifica con el reinado de Carlos V
quien fortalece lazos comerciales con Alemania. Esto explicaría, la presencia
de los jesuitas bávaros en Chile, porque se consta la fundación de la Escuela
de Arte Colonial en Calera de Tango hacia XVIII. Probablemente, esta escuela
tengo su mayor representación en la Iglesia de Santa maría de Achao, en Chiloé
durante el mismo siglo. Hacia el final del capítulo se indica que dichas representaciones
estaban vinculadas al piano, de procedencia francesa, y que pertenecen a una
clase alta ilustrada.
En
el capítulo 4, la autora promociona el trabajo de la mentora Dra. Seri Robinson
quien ha investigado las pigmentaciones en la historia y, además, ha potenciado
múltiples aplicaciones para el mejoramiento de las obras. A partir de este
trabajo y su vinculación con el medio, es donde aparece una serie de artesanos
como pablo Araya Salvo, Alonso Moya Sánchez y Egon Muñoz Quezada ganadores del
Sello de Excelencia a la Artesanía Chile. Asimismo, en Rapa Nui se menciona el
trabajo de Marco Antonio Tuki Hito y en Curiñanco a David Leiva L. de esto
último, carece de un análisis en profundidad que requieren intervenciones
artísticas.
Pigmentaciones
fúngicas en la madera (2019) es un libro de carácter
consultivo que visibiliza, de manera general, la función de los hongos en algunos
artesanos chilenos. Se observan fortalezas en la estructura global, en aspectos
históricos y técnicos sobre las pigmentaciones fúngicas desde sus orígenes
europeos. Por contraparte, la exposición de expresiones artesanales de las
culturas pascuense y mapuche están fuera del rango de análisis o de
comentarios. Esto es una debilidad, porque no se desarrollan perspectivas del
sujeto creador y su vínculo con la naturaleza, propio de las culturas
mencionadas. De igual modo, no hace reparo de la perspectiva etnocentrista y
neocolonizadora desde la escribiente en un país imbuido en el capitalismo
salvaje.
Pigmentaciones
fúngicas en la madera. Spalting y sus usos en el arte.
Nicole Iroumé Awe,
2019, 116 páginas.
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