Crítica literaria: asentamientos germanos en el sur de
Chile
La guerra de Mahler (2018) es la segunda novela del periodista Raúl Sohr
(1947), y relata la situación de Robert Mahler: un músico venido a menos, que
vive la persecución y pogromo por su condición de judío, ya sea en Austria como
en la progresiva influencia nazi en Valdivia.
El personaje debe lidiar con una sociedad empobrecida
en todos los niveles existentes: emerge la vulgarización de las teorías
imperantes, proliferan cofradías universitarias nacionalistas y grupos
paramilitares de ultraderecha. Por otro lado, la cesantía europea es masiva:
los miles de soldados que regresan de las trincheras no tienen trabajo y las
mujeres, ante la desesperación extrema, son ofrecidas al valor de una pinta de
cerveza. Por lo que, ante la precariedad, surge una oportunidad para migrar a Sudamérica
en una gira que abarca las poblaciones europeas en Argentina y Chile.
En resumen, la fuerte influencia nazi provoca que el
músico deba asumir mayores responsabilidades, pasando de una resistencia pasiva
a una acción de arrojo para impedir mayor preponderancia de las fuerzas
marítimas del régimen nazi en las costas valdivianas.
El volumen está dividido en ocho grandes capítulos, el
desarrollo transita de manera lenta, es frecuente que existan pequeños sucesos
que son aleatorios a la temática central. Lo que permite establecer que la
trama aparece en el segundo capítulo, muy entrado en el libro, y que el lector
nada se ha perdido hasta entonces. Es decir, lo sucesivo es reiterado. La
construcción epigonal de la novela, centrada en el protagonista muestra un
sinfín de pequeñas historias que no se profundizan y personajes que limitan
entre lo secundario y tritagonista, porque son muy pocos los que están
presentes de manera constante. Entonces, para solventar los episodios utiliza
un conveniente punto aparte. Esto denota que, la desaparición de Kristián en
los faldeos del volcán Puyehue se explica como un comentario de pasillo hacia
el final del volumen.
El omnisciente imposibilita dar continuidad a la
narración, ya que utiliza la elipsis, dando por entendido el trabajo del mago
hipnotizador: “Realizó las peripecias habituales como dejarlo en calzoncillos
sugiriéndole que estaba solo en una playa, o pincharlo con una aguja sin causar
la menor reacción. Sin duda el oficial estaba bajo un profundo sueño
hipnótico” (50). Por lo que, los personajes se encuentran atrapados dentro del
relato, determinados por un camino descifrado y, en el caso del protagonista,
no va a tener mayores sobresaltos.
La presencia de Gustav Mahler es exigua, pero sirve
como ejemplo para explicar la novena sinfonía: la canción de la tierra,
que representa la búsqueda de la melodía del universo ya que soñaba con
trascender y lograr la inmortalidad a través de la obra musical. Una suerte de
búsqueda del santo grial o piedra filosofal contado en ocho planas. Pese a la
singularidad de la propuesta, dicha meta es prontamente dejada de lado por el
sobrino, y aparecerá como elemento clave de espionaje en el inicio del clímax.
Uno de los puntos altos del libro, es develar de las
manifestaciones nacionalsocialistas que las colonias alemanas en el sur del
país sostenían, en tanto control y orgullo por la nueva Germania. Que, por
cierto, la formación militar chilena tiene una evidente formación prusiana, por
lo tanto, las simpatías del ascenso del nazismo son singulares. Un asunto que,
en el sur se considera tabú y las discusiones son parte de la herencia
familiar: “Un centenar de alemanes valdivianos vestidos con camisas pardas
marchaban en perfecto orden y enarbolaban banderas con esvásticas” (98). Es
más, pocos escritores han develado el periodo más oscuro de los colonos, sin
caer en la propaganda del esoterismo, y en más de alguna oportunidad, la
revista Topaze satirizó sobre los inmigrantes.
Finalmente, La guerra de Mahler (2018) es una
novela de espías que engruesa la narrativa turística de Valdivia, lo que
siempre ha sido un atractivo para ciertos lectores que buscan sustentar su
ideología en el campo esotérico. En términos estructurales, es una historia
clásica de la escuela decimonónica y de un romanticismo tardío. Por lo que no
tiene mayores distinciones que otras obras, pues falta de agilidad en la
escritura que es propio de algunos escritores/as que saltan del periodismo a la
literatura.
La guerra de Mahler. Raúl Sohr. Ediciones B, 2018, 261 páginas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario